FICHA 4 DE PREPARACIÓN CIT PJV                    FEBRERO 2015



CONTEXTOS JUVENILES

DE LOS LUGARES DONDE VIVIMOS


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Los jóvenes se encuentran en un contexto social del que forman parte y configuran sus relaciones desde lo que van viviendo ahí mismo, sus prácticas, discursos, espacios, tipos de relación. El y la joven no son ajenos a sus condiciones sociales, están influenciados por ello todo el tiempo. Es por eso que construir su modo de ser pasa por configurar sus espacios, elaborar significados de la vida y concebir los posibles modos de relacionarse con su mundo.

 

En cada país y en cada zona donde nos encontramos insertos, hay condiciones sociales, económicas y políticas que van condicionando los diferentes contextos y que influyen notablemente en la formación y el modo de ser y estar de nuestros jóvenes.

 

Te invitamos a revisar cómo es el mundo en que se mueven los jóvenes de tu ciudad: ¿cuál es el contexto que viven, cómo van entablando sus relaciones, su sentido de pertenencia, cómo es su realidad?

 

Si pudieras mencionar de 5 a 10 características de tu contexto que tienen especial importancia en los procesos identitarios de los jóvenes con quienes convives, ¿cuáles compartirías?


RAQUEL DOS SANTOS


El contexto juvenil con el que trabajo si bien es Uruguay. estoy en el norte, ciudad fronteriza con Brasil… Hace la diferencia con el resto del país. Y me muevo en dos contextos locales. Chicos de la zona centro y barrios cercanos y un grupo de Jóvenes en situación de riesgo que era en un principio zona periférica .

 

1.       Familia… en ambos grupos situaciones de padres ausentes por muchas horas de trabajo o por padres separados y formación de nuevas parejas. También están los padres permisivos, poco referentes como adultos…llenando sus ausencias con aportes materiales, también un grupo de padres muy presentes en todo lo que implica la vida del joven- la joven. Y en ambos casos se crea una inestabilidad emocional. Así, igualmente sueñan con forman una familia.

2.       contexto geográfico. El ser zona de frontera y muy particular ya que es un parque que nos une y nos separa , marca el escalar económicamente sin importar a veces los medios, importa las apariencias, un fuerte consumismo y la moda. El joven siente una fuerte presión en sus opciones…

3.       amigos-as. es muy fuerte para ellos, IMPORTANTÍSIMO en sus vidas, en ambos contextos, se reúnen según sus intereses y crean siempre sus propios  espacios de encuentros, la cultura del mate es muy fuerte, el deporte , la música, cumpleaños…

4.       redes sociales: los acerca…crean lazos de amistad continuamente , grupos a los cuales pertenecen, se expresan, comparten, organizan los encuentros…una gran capacidad de extender sus “redes” de amigos… comunicación permanente, pero a veces también los aisla de alguna manera con las  personas cercanas.. y son “maestros” en el arte de las redes sociales.

5.       estudios…la mayoría el deseo de estudiar para una carrera o profesión que les de cierta estabilidad como persona desarrollando sus capacidades y también estabilidad económica, por sobre todo realizar lo que sueñan y les gusta.

6.       en nuestro contexto es muy especial en un país laicista. La evangelización es una tarea de titanes y en la frontera más. Hay mucha confusión de religiones , invaden los Evangélicos, macumbas y brujerías sobre todo en los barrios… Si hay búsqueda religiosa,  y los jóvenes saben que desde la religión pueden centrar sus vidas, dándole sentido, alegría, esperanza, creen en Jesús que vale la pena…No siempre ven a la Iglesia… 


FLORINDA NONJAMBA


As 10 características do meu contexto que têm especial importância nos

Processos que identificam os jovens com quem convivo são: a família, a

Formação académica, a cultura purificada, resgate dos valores, a liberdade de

Expressão, paz o diálogo o respeito e consideração pelos mais velhos, o

Acolhimento a fé em Deus.

Destas características acima referidas, partilharia as seguintes: a família, ela é tao importante que um/a jovem não pode viver sem ela. A família é a melhor escola da vida, porque transmite, na intimidade do lar, por contágio, ensinamentos, virtudes e valores. Quando na família falta amor, espírito de compreensão de convivência essa carência manifesta-se também na sociedade: certamente faltará solidariedade e desejo de servir os demais. Portanto envia e lança o/a jovem para a vida e sociedade.

 A formação académica é um aspeto fundamental na vida do/a jovem porque desenvolve nele habilidades capacidades  de enfrentar as varias situações da vida, cria nele sentido critico de ver a realidade do mundo, a formação da consciência .Enfim, a formação académica influencia positivamente na vida dos/as jovens de modo a descobrirem as luzes  e sombras da sociedade onde estão inseridos.  A cultura purificada, faz com que o/a jovem seja ele mesmo, não se deixe pelos mitos nem superstição. E muitos dos nossos jovens vivem dependentes disso, e se ninguém os esclarecem já não conseguem dar passos  na vida .O resgate dos valores, influenciam bastante na reconstrução da sociedade : o respeito de uns para com os outros, o amor mutuo perdão ,a paz a justiça, o sentido da vida   a mudança de mente. A  liberdade de expressão  é situação problemática   porque muitos mais velhos não preparados em receber verdades que sai da boca  dos jovens , dai surge conflito de geração  e até vingança . A fé em Deus é essencial na vida do/a jovem ,por isso deve ser o centro da sua vida  a quem  devem recorrem em todos momentos da vida  criando momentos de oração .

 ORAÇÃO DE AGRADECIMENTO: aqui estou Senhor  na tua presença   para agradecer o Teu amor para connosco. E com esta certeza, eu venho  apresentar-te os/as   jovens com mais dificuldades   em seguir-Te  por situações económicas, familiares, sociais, culturais   por falta de liberdade, como é o caso  do jovem Marcos António  da Margarida  Maconda , da Susana Eduarda, Pedro Paulo. Te  peço Senhor  para que  sejas Tu  a orientar os seus caminhos.Te agradeço  pelas jovens Dália, Marta, pelo que são e têm, pelo seu espírito de partilha com os/as jovens mais necessitados. Te peço Senhor que as ajudes a continuar com esse espírito e orientai-as nos seus caminhos, sobretudo na prática do bem.


BEATRIZ NAVARRO

 

Al pararme a pensar acerca de las características de mi contexto tengo que reflejar que el contexto de los jóvenes que me rodean es muy cambiante y sobre todo tiene unas diferencias muy notables entre unos y otros. No obstante, creo que hay tendencias que pese a radicalizarse en algunos y atenuarse mucho en otros son comunes.

  1. Familia -> Pese a encontrarnos nuevos modelos de estructura familiar, ésta sigue siendo referencia en la conformación de su identidad. En algunos casos "La familia" serán los abuelos, solo la madre o el padre, ambos pero con ruptura y posterior reconstrucción familiar, etc. Es en la familia donde comienzan a generarse las ideas, la visión del mundo, etc.
  2. Amigos -> Son también referencia para formar su identidad. Y en la juventud tienen mucho peso pasando por encima de la familia.
  3. Las redes sociales -> Van tomando importancia conforme pasan los años en la configuración de la identidad. Los modelos que comparten a través de las redes adquieren mucha importancia en sus comportamientos, actitudes, conductas, modelos a seguir, etc.
  4. Falta de compromiso -> O el compromiso entendido de otro modo. Los jóvenes de mi entorno son sensibles a lo que sucede a su alrededor, pero les mueve más la personalización que las grandes movilizaciones sin rostros concretos. No se comprometen con tareas y situaciones de larga duración, en cambio se apuntan a tareas puntuales que les movilizan su corazón y les hacen salir de sí mismos hacia otros.
  5. Trabajo -> Existe un grado muy alto de desempleo. Esto configura su presente y su futuro. Jóvenes conscientes de la situación que buscan en otros lugares el trabajo que no encuentran en su entorno. Jóvenes con una gran capacidad de movilización, conscientes de que el trabajo "para toda la vida" ya no existe y que sus situaciones actuales no tienen nada que ver con las situaciones futuras. Esto les hace ser personas abiertas al cambio, a la necesidad de formación constante y a la movilidad mundial.
  6. Creencias y práctica religiosa -> Existe un descenso notable de jóvenes que creen en Dios y participan en prácticas religiosas. Por un lado, la familia ya no es referente en la transmisión de las creencias, tampoco la sociedad es creyente en su mayoría, tampoco la iglesia católica la consideran una institución referente. Son jóvenes que no tienen una práctica religiosa habitual, tan solo en ocasiones puntuales y si están vinculadas a lo emocional o a personas concretas.
  7. Política -> Los jóvenes de mi contexto no muestran interés en la política. Hay una desconfianza total hacia ese ámbito y les "suena" a corrupción, enriquecimiento y que es "siempre lo mismo". No les interesa ese ámbito y no están comprometidos. No les define en su identidad lo que lo hace un rasgo común en el contexto.

Existen otras muchas características como la música, la moda, el ocio, el consumo... Creo que esos aspectos podríamos hablar a nivel más internacional. Dadas las redes sociales y el consumo internacional de la moda y música hacen que sean compartidos como rasgos identificativos a una escala mucho más global-occidental-países del "norte", etc.


MATHIOUS

 

Lo más importante a destacar del contexto en que trabajamos aquí en El Prat de Llobregat como hecho identitario es que en la ciudad hay una zona Gueto donde residen muchos de los jóvenes con los que trabajamos, es, a mi modo de ver, quizás la característica que más marca en las relaciones de estos jóvenes con los del resto de la ciudad (ya que el gueto lo conforma mayoritariamente familias de etnia gitana).

Otra característica que los determina a relacionarse de forma muy concreta (y muy determinante) es la ley que des de hace tiempo impera en el barrio, que es la ley del más fuerte, además, aquí la aceptan des de los más fuertes hasta los que, claro está, lo sufren

La normalización de conseguir dinero o bienes a través del tráfico o a través del hurto. Esté es a consecuencia de la trayectoria que comporta la familia o por el entorno social en el que se desenvuelven al igual que también por el deseo de tener, ya que para ellos el “tener es ser”, ser alguien respetado o importante.

El joven en su crecimiento y creación de su identidad tiene muy interiorizado que su imagen corporal juega un papel muy importante, lo cual hace que determine su manera de relacionarse y de enfrentarse a diferentes situaciones sociales, laborales, etc. Esto viene marcado por los medios de comunicación y por el poco hincapié o refuerzo que se hace desde su entorno educativo (familiar y escolar) de las capacidades y habilidades personales que son lo que realmente lo definen.

Su cultura y sus costumbres marcan su ritmo y sus expectativas de futuro. El formar una familia es algo que contemplan en su juventud más temprana ya que no solo está aceptado por su entorno sino en cierta manera es exigido, sobre todo en el caso de las mujeres, las cuales su futuro está marcado por eso y apenas unas pocas continúan procesos formativos a partir de los 15-16 años.

Otra de las características personales que imperan en la mayoría de ellos, es la dependencia institucional. Necesitan de un referente o una institución que les solvente sus necesidades ya que por sí mismo les es difícil llevarlas a cabo, bien porque no saben o bien porque la institución no ha sabido gestionar sus demandas, y se ha perseguido el cubrirlas o solventarlas pero no potenciar las capacidades personales para que ellos lo hicieran por si mismos. Lo que les lleva a no explorar su parte emocional entre ellos sino es a través de un referente, en la mayoría de las ocasiones no siendo este familiar ni escolar.

Todas estas características conforman una global, que es la de remarcar que son diferentes al resto, tanto en imagen, en su manera de relacionarse, en la de hacer, y sobre todo en la de ser. Lo positivo es su sentido de pertenencia tanto a una cultura, a un barrio, a un clan, pero lo “negativo” es el hermetismo para ver otras perspectivas, otras maneras de relacionarse, de hacer, de ser y de sentir y de poner definirse por sí mismo y no por el legado que les acompaña o les persigue en algunos casos


EVA CAZALLA


Paso los días rodeada de jóvenes. Cada uno de ellos es diferente, siente diferente, vive diferente… todos son únicos, originales e irrepetibles. Y esta afirmación que es tan evidente a mis ojos para ellos es algo complicado de asumir e interiozar. Voy a exponer cómo es su contexto y cómo influye en ellos para aclarar esta afirmación.

Las economías de sus familias son diferentes pero en líneas generales todos disfrutan de un hogar en el que no falta de nada y que puede permitirse pagar sus estudios y formación académica. La gran mayoría de ellos estudia idiomas, forma parte de un equipo deportivo, estudia música en el conservatorio o acude a clases de refuerzo académico. Esta inversión de las familias en su formación, sin duda alguna, tendrá repercusión en su futuro y ayudarles a ser conscientes de los afortunados que son y ser agradecidos es uno de los objetivos que trabajamos con ellos. Les invitamos a que la formación que ellos reciben como regalo pueda repercutir el día de mañana en que la vida de otras personas y se convierta en ayuda y cooperación.

La situación social y política de nuestra realidad es complicada. Los jóvenes están completamente decepcionados con la clase política y saben que para muchos de ellos la posibilidad de encontrar un trabajo solo podrá ser posible en el extranjero. Por este motivo muchos de ellos pasan años estudiando varias carreras, idiomas, másters…el nivel de formación que se les exige es alto y los puesto de trabajo son pocos. Es un panorama muy poco motivador para su futuro que les causa mucha angustia y preocupación.

La tecnología invade sus vidas y las llena por completo. Aplicaciones para móviles, tablets, redes sociales… son sus medios habituales para comunicarse y expresarse. En ocasiones también se convierte en un medio para hacerse daño entre ellos. El acoso, los insultos y los rumores se ceban con algunos de ellos en páginas web en las que de manera anónima se puede decir todo tipo de barbaridades. Considero que estos medios de “falso encuentro” son uno de los principales motivos de la despersonalización de las relaciones, de la búsqueda de emociones ficticias, de falsas identidades que les confunden y les dañan y de la pérdida de la empatía y sensibilidad. Objetivo prioritario: enseñarles a hacer un buen uso de estos medios de manera que ellos los controlen y no que los medios dirijan su vida.

La familia sigue siendo el pilar fundamenta para ellos. Sin embargo, el núcleo familiar es muy cambiante y el concepto de familia tradicional se transforma en nuevas formas familiares. En situaciones delicadas y difíciles puede ser fuente de conflicto y desestabilización en la vida del adolescente. El acompañamiento en este tipo de procesos vitales se hace imprescindible para los jóvenes y les ayuda a expresar las emociones que sienten ante la realidad que vive su familia de manera adecuada y sana para ellos y a disponerse a afrontar los cambios con mayor fortaleza. Estos momentos tan duros en sus vidas también pueden ser momentos en los que la Fe se hace más fuerte.

La amistad es el punto clave en sus vidas. Y cuando hablo de amistad no me refiero al número de amigos que tienen en las redes sociales, esa amistad no es real y se desvanece en la red. La amistad que siguen considerando como verdadera es la del café cara a cara, aquella en la que se comparte la vida y en la que está permitido ser uno mismo.

Muchos de los jóvenes que me rodean siempre están preparados para colaborar con una buena causa. Les gusta sentirse útiles y que delegues en ellos responsabilidades. Es cierto que les cuesta “hacer silencio” fuera y dentro de ellos pero no dejan de sorprenderme con detalles y pensamientos que dejan en evidencia que todo lo sembrado en ellos empieza a dar fruto.

En el contexto en el que vivimos es normal que nos encontremos con jóvenes que entre un futuro profesional incierto, una sociedad rendida al culto al cuerpo, una tecnología que puede monopolizar la vida, familias que se tambalean y un ritmo de vida vertiginoso…no tengan ganas de nada, estén desmotivados, con la autoestima por los suelos, aparentemente sin valores por los que luchar, con una visión pesimista de la vida… es entonces cuando ofrecerles otra manera de contemplar la realidad, nuevas maneras de relacionarse y de vivir el encuentro con los demás y sobre todo un concepto de amistad más hondo en el que también haya hueco para Dios cambia su vida. Justo en ese momento, comienzan a brillar, a tomar confianza en ellos mismos y a compartir con el mundo todos sus dones.

En ese punto estamos, en darles un poquito de luz a sus vidas para que se conviertan en fueguitos que iluminen el mundo


MARCIA BRIÑERO


En el contexto en el que me muevo, me relaciono con jóvenes de un poblado y con jóvenes de una ciudad (ambos lugares a 1 hora de distancia). Los aspectos que veo que generan su identidad son:

  1.  la Familia, si bien es cierto que mayormente son familias constituidas con ambos padres y hermanos/as, hay muchas monoparentales, siendo más fuerte la presencia de las madres. Esto veo que les da cierta estabilidad emocional a los adolescentes de los colegios, pero muchas veces también, les hace ser muy dependientes.
  2.  el Lugar Geográfico, les entrega sus raíces folclóricas, espacios de reuniones juveniles, entretenciones. Los jóvenes del poblado suelen ser más serenos y tímidos al dar su opinión, acogiendo las ideas innovadoras que se les pueda presentar; los jóvenes de la ciudad suelen ser más activos y libres en el expresar lo que piensan y quieren, exigiendo más para adherirse a nuevas ideas.
  3.  la Genética o no sé cómo llamarlo, pero las personas del poblado son muy artistas y por lo tanto, muy sensibles, lo que juega a favor y en contra, captan en profundidad, pero se afectan rápidamente. La gente de la ciudad, es más heterogénea en esto, habiendo muchos matices.
  4. la Religión, las personas de estos lugares son personas muy creyentes en Dios y eso lo transmiten de distintas maneras. Son muy carismáticos en sus expresiones, por lo tanto, la tendencia confesional es mayoritariamente evangélica y católica, en minoría pero se hacen notar están los testigos de Jehová, los adventistas, mormones. Son jóvenes por lo tanto, mayormente con una creencia y participativos activos de sus iglesias, en donde generan movimiento.
  5. la Amistad, suelen reunirse de acuerdo a gustos particulares, relacionados con la música, el deporte, la danza, artes plásticas. Crean sus propias bandas musicales la mayoría y equipos de distintos disciplinas.
  6. las Redes Sociales, en ellas pueden conocer personas y expresar sus estados de ánimo constantemente, esto les juega a favor y en contra, ya que muchas de esas opiniones pueden ayudarles a formar su identidad con un autoestima sana también, pero por entrar en el círculo de amistades, muchas veces puede llevarles a actuar como el medio les está obligando. acogiendo lo que les comenta todo el mundo.

MARÍA CAROLINA VILLEGAS


El contexto juvenil venezolano está enmarcado en la profunda crisis que vive el país; con una situación política sin precedente en nuestra historia, que no solo ha dividido y enfrentado de manera extraordinaria a sus habitantes, sino que también ha traído consigo una economía con el mayor índice inflacionario, el cierre de pequeñas y medianas empresas, desempleo, escasez en la producción y de productos básicos que garanticen un nivel mínimo de calidad de vida en cuanto a alimentación, artículos de limpieza y de aseo personal, medicinas y repuestos de automóviles, equipos médicos, maquinaria industrial, entre otros.

Lamentablemente, a este contexto se le deben sumar otros aspectos que tienen especial importancia en los procesos identitarios, tales como:

  • *La inseguridad que reina en todos los niveles sociales. Son sorprendentes las cifras de robos, hurtos y de asesinatos en su mayoría de jóvenes que mueren a manos de la delincuencia desbordada y que tristemente es ejercida por otros jóvenes.
  • *Una grave crisis de valores humanos, morales, cristianos, familiares, ciudadanos.
  • *El aumento a temprana edad en el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y otras sustancias como estupefacientes.
  • *La estructura familiar presenta variantes en cuanto a su constitución. Muchos jóvenes viven en grupos familiares donde los adultos significativos no son papá y/o mamá, sino abuelos, tíos, hermanos mayores, madrinas y/o padrinos; aunado a esto no se establecen límites claros para el cumplimiento de deberes y el respeto de normas en el hogar y ni fuera de él. También es necesario señalar que el alto costo de las viviendas ha propiciado hacinamiento en los hogares e incluso desmotivación a formar nuevos núcleos familiares en algunos casos.
  • *La promiscuidad y el alto índice de embarazo en jóvenes adolescentes ha traído una difícil situación en todos los sentidos (inestabilidad social, mayores índices de pobreza, abandono y desatención) La responsabilidad de la crianza cae directamente sobre los padres de estos jóvenes y ellos terminan cumpliendo el papel de “hermanos mayores”, pues no están preparados para asumir una responsabilidad tan delicada como la de ser padres.
  • *Las oportunidades de empleo y los salarios no son atractivos ni motivadores para que el joven se prepare en alguna carrera u oficio. Resulta más lucrativo el dedicarse a actividades independientes o a la economía informal (moto taxis, buhonería, vendedores ambulantes en el transporte público, entre otros)
  • *El consumismo desbordado que seduce de manera constante a través de los medios de comunicación y redes sociales. La expresión “tanto tengo, tanto valgo” se hace cada vez más común, principalmente entre las clases menos favorecidas a nivel económico.

Algunos jóvenes viven esta realidad con deseos de prepararse en alguna carrera y buscar a toda costa, fuera del país, mejor calidad de vida. Otros aparentemente están conformes con la situación que los rodea; impera la filosofía de “Como vaya viniendo vamos viendo”, “Esto es lo que hay, hay que adaptarse”; se dejan seducir fácilmente por la forma más rápida de obtener dinero, placer, poder y prestigio. Finalmente, otro tanto de los jóvenes afrontan el diario vivir en este país de manera esperanzadora, con una firme convicción de que tienen que prepararse para un futuro inmediato y luchar por mejorar las condiciones de vida no solo de ellos sino también de quienes les rodean.

Con todo este panorama pareciera que el joven se encuentra en una situación que no tiene esperanzas de mejorar pero la alegría y el ímpetu que caracteriza a la juventud, aunado a sus deseos inmensos de vivir hará posible un nuevo amanecer en una Venezuela que tiene como resurgir igual que el Ave Fénix. No podemos desfallecer en nuestra labor, ¡Jesús está con nosotros!


MARIELA BREIDENBACH


Al contemplar la realidad juvenil venezolana; observamos que son alegres, comunicativos, amigables; exigen libertad; se entusiasman fácilmente, aunque no siempre sean constantes; son sinceros, cariñosos; con sentido de fiesta y afán de celebrar; solidarios; en general no dados a una reflexión profunda, sino más bien movidos por sentimientos; un poco superficiales en la asunción de los problemas; capaces de arriesgarse por algo importante, pero también de dejar todo de lado, con facilidad, cuando hay contratiempos.
Este talante común que percibimos, se vive en situaciones concretas, caracterizadas por amplias diferencias sociales, que van generando perfiles y estilos de vida juveniles muy diferentes. No se pueden comprender las actitudes de los jóvenes y las inmensas dificultades a las que deben hacer frente, sin tener en cuenta la reciente historia nacional y el nuevo paradigma de la globalización. A diferencia de las generaciones anteriores de jóvenes, que vivieron en un país en avance constante, en las últimas décadas las nuevas generaciones se levantaron en un país que perdió el rumbo histórico, la confianza en sí mismo y con una crisis económica, política y social cada vez más profundizada. Crecieron sin modelos, sin propuestas, sin puestos de trabajo, sin hogar. Y sentimos, también, los embates de la mundialización, que es un fenómeno extremadamente dinámico y compulsivo, la cual, al estar centrada en el mercado, ha entronizado la cultura del consumo y de la competencia, estimulada sin cesar por los medios de comunicación social, condicionando y moldeando, en buena medida, la vida de los jóvenes venezolanos.

  • Individualismo: Los jóvenes se sienten dueños y señores de su existencia, en virtud de su derecho individual. El individualismo es una opción de vida que está más allá de lo social, es un simple medio en donde se exteriorizan los juegos de intereses que cada individuo desarrolla para poder existir.
  • Lenguaje: Se expresan de diferentes formas; no usan demasiado el lenguaje oral sino simbólico, el de las figuras en las paredes, los tatuajes en el cuerpo, los gestos y las jergas particulares. El grafitti es un ejemplo de expresión juvenil cargado de creatividad, que habla a través de figuras y letreros. Cada grupo tiene y crea su propia jerga, vocabulario comprensible para cada uno de sus miembros sin importar si es comprensible para los demás. El lenguaje utilizado por los adolescentes, primordialmente, en el tiempo libre, es muy particular y opuesto al exigido por los adultos.
  • Celebrar: la fiesta es un espacio apasionante de reencuentro del joven con sus pares, con los amigos con quienes comparte cotidianamente. En este espacio se fraguan procesos de identificación y sobre todo una dinámica de relación de alta trascendencia social y cultural, que permite la construcción de la racionalidad comunitaria, se desarrolla una gama de sentimientos que consolidan el grupo de amigos, con lazos de fraternidad y reconocimiento, como partes integrantes de una colectividad.
  • Moda: El atuendo les hace parte del grupo y reviste una mística especial de perteneciente de pensar y ser. Las modas cambian de acuerdo con la evolución de ideologías y referentes establecidos para una cultura juvenil prescrita. Algunos jóvenes sienten obsesión por los fitness (cualidades físicas que el sujeto tiene y que se puede mejorar con el entrenamiento. Hay tres integrantes de la condición física: fuerza muscular, resistencia muscular, resistencia cardiovascular).
  • La música: enmarca también su simbología, su forma de hablar, vestir y generar mitos sociales. Gran parte se asocia al rock, el hip hop, bachata, reguetone…

MYRYAN ARGUELLO

PARAGUAY


CARACTERÍSTICAS DE MI CONTEXTO QUE TIENEN ESPECIAL IMPORTANCIA EN LOS PROCESOS IDENTITARIOS DE LOS JÓVENES CON QUIENES CONVIVO:


La familia: muchas veces determinante, en cómo se posiciona de la realidad que le rodea (la realidad política, social, cultural, económica y su interacción con la tecnología). Un mismo contexto determina de manera muy diferente al joven que proviene de una familia mas compacta (en valores evangélicos) que de otras que no cuentan con la contención familiar. La familia sí, porque tiene que ver con sus raíces, con su ser mas profundo.

El contexto político: estamos en un país donde el joven no tiene modelos de liderazgo potables. La política y los políticos han perdido toda credibilidad, el joven que aspira a un liderazgo político es mirado como un trepador y oportunista que sí o sí tiene que pactar con un sistema altamente corrupto. Donde lo único que importa es el placer del poder y la plata.

Un contexto político que no ofrece nada atractivo y que no se compromete con el mundo juvenil y sus expectativas. Esto se evidencia en la falta de oportunidades para adquirir una educación seria que promueva al joven para la vida y para un empleo digno.

Los movimientos y grupos juveniles de las iglesias estos jóvenes muchas veces mirados como “los bichos raros”, que enamorados de Jesús y su causa, nadan contra corriente y apuestan por el reino y  por la aventura de seguir a Jesús, que sueñan con otro mundo. Estos jóvenes aunque son pocos, tienen esa capacidad de influir en los otros y desarrollar procesos que le dan la identidad de jóvenes cristianos que se comprometen por su iglesia como levadura nueva.

El mundo de la tecnología y los medios de comunicación… que bien utilizados constituyen una herramienta poderosa y positiva en el mundo juvenil. Pero que en la mayoría de los casos son manipulados y utilizados para fines alienantes y consumistas.

Identidad femenina frágil por causa de una cultura altamente machista, que todavía pesa sobre la autoestima y la valoración equilibrada de la mujer en su dignidad. La mujer necesita recuperar su valor, su dignidad insustituible y carente en el mundo de ayer y de hoy. Esto se ve es familias especialmente de una cultura tradicional independiente al contexto económico. Muchas veces reforzada por un estilo de iglesia conservadora.

Culturas y subculturas juveniles que con identidades propias de lenguaje y símbolos conviven y marcan identidades por lo menos en etapas de la vida adolescente y juvenil hasta llegar a la vida adulta donde muchas veces esos grupos dan paso a otros estilos de vida.


LUIS ERNESTO IBAÑEZ

COLOMBIA


Jóvenes que se relacionan, se reconocen  y  se comunican a través de redes sociales

•jóvenes   que conforman redes y son lideres y multiplicadores en  grupos y organizaciones

•Jóvenes que viven situaciones de violencia intrafamiliar, violencia social y desplazamiento en sus comunidades.

• Participación activa en eventos de ciudad: No violencia contra la mujer, NO violencia contra los jóvenes, Peña cultural, entre otras.

• Jóvenes que están en la búsqueda de su identidad sexual, aceptación  y trato equitativo en la sociedad

•jóvenes en situación de discapacidad y limitaciones

•Jóvenes con embarazos a temprana edad,  embarazos no deseados, y con necesidad de orientación  sobre salud sexual y reproductiva.


MEMO NOGAMI

MÉXICO


Pensar en los jóvenes de Cd Juárez es pensar en una ciudad etiquetada por feminicidios y la lucha del narcotráfico, esto hace que nuestros jóvenes se desarrollen en una cultura de violencia, sumado a esta situación, las nuevas tecnologías y las redes sociales han hecho de esta etapa de su vida una prueba más en la búsqueda de su felicidad.
• Familia. En su mayoría son familias desintegradas, son varias las causas por las que nuestros jóvenes viven en hogares así, divorcios, muertes, abandonos; familias de bajo nivel socioeconómico en el cual ambos padres tienen la necesidad de trabajar y la formación corre a cargo de los abuelos/as en el mejor de los casos.
• Amigos: La cultura del narcotráfico y el conseguir el dinero de forma fácil ha hecho que nuestros jóvenes vayan creando identidad con la cultura de muerte que acarrea esta actividad. Crean ideales en artistas y personas dedicadas a exaltar esta forma de vida. Así mismo, las pandillas y las luchas entre “barrios” son características importantes de los jóvenes.
• Moda: Amantes de estar al corriente con lo nuevo, somos vecinos directos de los Estados Unidos esto provoca que los jóvenes deseen a toda costa tener lo mejor, a pesar de no contar con los recursos esto ha sido una de las cosas que definen a los jóvenes del Bachillerato, en ocasiones tienen mejores dispositivos que los mismos docentes.
• Redes Sociales: Han marcado tendencia negativa, lo que supondría ser un apoyo para el trabajo escolar ha venido a determinar la capacidad de socialización de nuestros jóvenes. Han perdido la capacidad de expresar emociones y sentimientos.
• Trabajo: Son pocas las oportunidades en este contexto, la mayoría de las familias obtienen sus recursos en las empresas maquiladoras que son trabajos de explotación en sí, sin embargo padres e hijos/as se ven orillados a optar por este ingreso al no contar con estudios. Los profesionistas se ven en la necesidad de emigrar al no haber oportunidades para ellos


BERTHA COELLO

MÉXICO


Características en los procesos identitarios de los jóvenes

+ Las redes sociales son el medio de socialización que más usan. Es su manera de estar “conectados” con el mundo, en muchos casos los usan excesivamente. Por la realidad de México, en especial del Distrito Federal, cada vez son más consientes y no se conectan con personas desconocidas. Comparten imágenes de su vida cotidiana, es un espacio de expresión de su forma de pensar y hasta de sentir. Se fijan mucho en qué personas les comentan y los “siguen”. Hasta podríamos decir que se sientan acompañados por todas esas personas, pues en muchos casos viven muy solos.

+ Amigos, aunque en las redes sociales comparten mucho con ellos, también es importante en el ambiente escolar, principalmente, ser parte de un grupo, sentirse incluidos y compartir “todo” con sus amigos. Son con los que comparten los sucesos más importantes y con los que se pasan la mayor parte del tiempo, por los que se sienten realmente comprendidos.

+ Solidarios, especialmente cuando se trata de realidades distintas a las que están acostumbrados. Lo digo desde la práctica en los colegios teresianos, donde procuramos mucho esta formación. En experiencias como podrían ser misiones o servicios sociales en algún albergue o institución de personas con capacidades diferentes. He podido ver que los jóvenes, sin que tengamos que insistir, se dan libremente, con todo el cuidado, el cariño, el interés… concluyo sorprendida de su empatía en estas circunstancias.

+ Críticos en cuanto la coherencia de la autoridad y la institución. En el fondo buscan “modelos verdaderos”, que no los quieran engañar, en los cuales puedan confiar y hasta encontrar un amigo. Dentro de este mismo tema también diría que son cuestionadores, reflexivos y profundos.

+ Bullying o acoso entre los jóvenes. Considero que es una forma de relacionarse, de cuidar su imagen, de sentirse incluidos o excluidos. Excluyen y acosan al que es diferente, al que etiquetan o juzgan, puede ser a una persona o diferentes grupos de amigos. He visto casos que entre el mismo grupo de “amigos” se hacen bullying, intentando mostrar qué persona tiene el poder y es el líder. Se da en el ambiente escolar pero también en las redes sociales, donde pueden hacer más amplio el acoso, pues se sienten con más libertad que si lo hicieran de frente.

+ Familia, aunque en apariencia a esta edad no mantienen una relación estable con los papás o la familia, sigue siendo el núcleo más importante. Son sus referentes de vida, con los que forman su carácter en gran parte, de los que aprenden como enfrentar la vida y en medio de la distancia o poca convivencia, son los que en momentos más difíciles van a estar ahí para apoyarlos.

+ Flexibles y acogedores de la diversidad. En el ambiente y nivel social donde ahora comparto con los jóvenes puedo ver esta característica en especial. Ellos no ven problema de “nada”, todo lo toman a la ligera y no se enganchan, lo que no quiere decir que nos les importa. Aunque no siempre es lo mejor y en algunos momentos si hay que plantearles estructuras y límites, sí creo que les da una capacidad de apertura, de buscar alternativas, a ellos no se les cierra el mundo, están disponibles, aceptan mucho más fácil la diversidad de personas e ideologías


ALECSANDRA PINA

BRASIL


Características juvenis!
Após a leitura e reflexão do material sugerido, tendo presente a juventude no Brasil, fui refletindo que...
O Brasil é um país bastante extenso territorialmente, o que por sua vez garante uma pluralidade no universo juvenil. O jovem do Sul não tem as mesmas características, oportunidade e condições que o jovem do Norte e/ou Nordeste. A desigualdade social tem um território geográfico bem demarcado, a pobreza é mais visível e gritante no norte e nordeste do país. Nas grandes capitais ocorre um crescimento da população juvenil que vai muitas vezes em busca de melhores condições para estudar e trabalhar.
Pesquisas realizadas com a juventude brasileira apontam como medos constantes no universo juvenil: O medo de morrer cedo, de sobrar e de estar desconectado. Aspectos como a família, amigos e estudos também aparecem como relevantes. Do cenário juvenil, destaco algumas características que marcam esta geração:
1. Não morrer cedo: A juventude está em constante situação de vulnerabilidade, sendo a primeira atingida quando o tema é violência, drogadição, prostituição, entre outros. Faltam politicas públicas que foquem na prevenção social e não na resolução imediata dos conflitos. Trabalhamos com os sintomas de uma sociedade doente e não com as causas reais que provocam tais sintomas.
2. Mercado de trabalho - Medo de sobrar: Ensinamos desde cedo que a educação liberta e insere a pessoa no contexto social. A juventude tem buscado capacitar-se para o mercado de trabalho, estudando e lançando-se para o mercado com sede de aprender e encontrar o seu lugar. Mas nem sempre encontram espaço no mercado de trabalho e por vezes se inserem em áreas bem diferentes da sua formação.
3. Medo de estar desconectado: Um dos aspectos que mais tem movimentado a juventude é a comunicação seja ela verbal ou virtual. O jovem esta em um espaço ‘real’ mas conectado em um universo virtual, sempre em comunicação com alguém ou falando de si através de imagens, postagens... Não está vinculado a um grupo é algo fora de cogitação para juventude, conseguem se comunicar com muitas pessoas ao mesmo tempo, tratando de assuntos bem diversificados.
4. Família: O conceito ‘família’ para juventude, tem uma abrangência grande. Compreendem como família todas as pessoas que fazem parte de sei circulo mais próximo de relação, considerando muitas vezes um amigo ou vizinho, mais família que a família de sangue. Mesmo criticando o formato deste núcleo, com o qual tem tantos conflitos, @ jovem não consegue perceber-se desconectado de uma, para eles/elas é ponto de referencia, porto seguro.
5. Violência: São diversas, as formas/situações de violência que a juventude tem enfrentado. Ser jovem, pobre e negro no Brasil ainda é um desafio diário. Por vezes o jovem é definido pelo lugar onde mora, pela escola que estudou... perdemos muitos jovens entre os 16 a 24 anos vitimas do preconceito, da violência no transito, tráfico de drogas, prostituição entre outras tantas situações.
6. Uma juventude de atitude e voz: Um dos movimentos que mais tem chamado atenção nos últimos dois anos, é o “Levante Juvenil” que vai pra rua com suas bandeiras e convocam os governantes a uma atitude mais politica e justa em prol de toda sociedade. Aspectos que tem chamado atenção: as convocações são pelas mídias sociais; não defendem somente um aspecto, mas levantam diferentes bandeiras; contrariando o que muita gente alimentava em relação à juventude, eles tem opinião, leem diferentes informações e tiram suas próprias conclusões.
7. Uma juventude Igreja: O movimento JMJ gerou em nossa juventude um processo crescente de identificação com sua comunidade de fé. Tem se tornado cada vez mais comum encontrarmos grupos de jovens desejosos de experimentar uma espiritualidade mais profunda e concreta.
São muitos os desafios que a juventude enfrenta em nossa realidade, mas nenhuma deles é capaz de destruir a criatividade e a teimosia de uma juventude que insiste em sonhar, crer na pessoa, na mudança social, como canta o poeta: “Quem traz no corpo a marca, possui a estranha mania de ter fé na vida


MICHELLE PAVÓN

MÉXICO


1. Ritmo de vida acelerado, cargado de activismo, jóvenes saturadas/os de actividades, clases, reuniones familiares y compromisos sociales.
2. La ciudad tiene un ambiente cultural arraigado, diverso y preparado, lo cual lo establece competitivo es decir tienen pueden vivir presionadas/os por el éxito en el hacer.
3. Centrado en el status, la imagen, amistades “populares” tener bienes materiales de marca (ropa, tecnología, accesorios) los lugares que frecuentan que les dan status, seguridad, popularidad, estilo de vida. Esto no solo entre pares, sino es un ambiente generalizado que alcanza sus padres.
4. Ambiguo, superficial vs. exigencia, están expuestos a conductas de riesgo, a la mano muchas cosas, droga, sexo, relaciones cambiantes, inestables, con una filosofía de vida de que solo se vive una vez, y eso les hace estar en el límite o cuando tienen que tomar una decisión eligen desde la intensidad de tener una experiencia más.
5. Presión fuerte por tener una “familia perfecta”, Buscando al príncipe azul, en algunos momentos incluso poniendo por encima sus propias necesidades u opciones de vida.
6. Relaciones familiares rotas, poco claras, inestables, conviviendo con familias diversas.
7. Poco interesados por lo espiritual y lo trascendente, puede parecerles aburrido, pasado de moda, desvinculado de su vida, algunas veces por las conductas que tienen, con una imagen de Dios que castiga, que sanciona y por lo tanto eligen apartarse de Dios antes que de sus conductas de riesgo.
8. Muy preocupadas por la aceptación afectiva, buscando aprobación, seguridades y compañía todo el tiempo. poca capacidad para asumir la soledad y algunas veces expuestas a relaciones dependientes.
9. Jóvenes que se cuestionan más allá que el resto de su grupo de referencia, inquietas por vivir algo más profundo y trascendente, se dejan acompañar, cuestionan con fuerza las estructuras que les carecen de sentido, jóvenes que les apasiona el compromiso social, el contacto con la gente, que les despierta el entregar su vida a un proyecto temporal de servicio, que buscan ser diferentes y defender sus opiniones frente a su grupo de referencia, que están dispuestas/os a pagar el precio de la burla o el rechazo


Comentarios: 1
  • #1

    Manuela STJ & Rui Canatário (viernes, 08 mayo 2015)

    Em Portugal a crise económica influência a maioria das características dos jovens.
    A falta de dinheiro dificulta muito o dia-a-dia dos jovens e portanto as atividades do MTA também sentem essa dificuldade, tendo de se adpatar e fazer esforços para que nenhum jovem interessado deixa de participar por falta de dinheiro. No entanto, esta crise também pode trazer alguns beneficíos uma vez que muitos jovens se desligam do MTA aquando da sua entrada na universidade só voltanto a estar mais ativos no final dos estudos quando se encontram no desemprego. Ainda assim, o facto de não terem emprego impossibilita-os de angariar dinheiro e consequentemente participar nas atividades.
    Os jovens de Portugal caracterizam-se também por serem bastante ativos, ou seja, participarem e diversas atividades extra-curriculares (desporto, música, associações...) não conseguindo muitas vezes organizar-se e gerir prioridades. A isto junta-se ainda o excesso de festas e festivais que preenchem grande parte do calendário dos jovens, deixando muitas vezes de parte compromissos mais sérios.
    A fé tradicional, vivida de dogmas e estruturas é uma das características da Igreja portuguesa, não se enquandrando nas características dos jovens e levando por isso a uma relação pouco íntima e profunda entre jovens e Igreja.
    Contudo, os jovens portugueses também se caracterizam pelas redes sociais que ocupam uma grande« tempo do seu dia-a-dia e onde cada vez mais, além de fotos e piadas, partilham também experiências e momentos da sua vida. São dos poucos espaços onde reúnem todos os seus amigos, uma vez que em Portugal os jovens se caracterizam-se socialmente por possuírem diversos núcleos de amigos (de infância, do desporto, da escola, do MTA...)
    Na fé, os jovens de Portugal caracterizam-se por terem uma sede de experiências do amor de Deus encarnado nas suas vidas.