FICHA 5 PREPARACIÓN CIT PJV          MARZO 2015


¿Y DIOS?


Descarga
DESCARGA A FICHA 5 DE PREPARACIÓN:
JESÚS EN LA VIDA DE LOS JÓVENES
5 CIT PJV_FICHA 5_JESÚS.pdf
Documento Adobe Acrobat 259.0 KB

JESÚS en los jóvenes

Todo ser humano está en búsqueda de lo espiritual, de una u otra forma, la necesidad de autotrascendencia es parte inherente de la persona. Acompañar jóvenes implica unirnos a esta búsqueda espiritual sabiendo que va más allá de las prácticas religiosas, de simplemente rezar, y atiende más bien a su relación con Jesús, con Dios, desde su propio ser joven...


La imagen de Dios se va desarrollando en la persona con la influencia de muchos aspectos de la vida, la propia historia, las heridas, la relación con los padres, las rebeldías personales, las enseñanzas de fe que ha recibido, etc. Echa un vistazo a la imagen de Dios que tienen los jóvenes Y COMPARTE...

  1. ¿Cómo es el Dios-dios con quien se relacionan?
  2. ¿Cómo es su relación con él?
  3.  ¿Cómo viven la espiritualidad o las propuestas de fe que les ofrecen?
  4.  ¿Qué propuestas de fe has ofrecido atinadamente y puedes compartir con otros/as?

COMPARTIMOS


MICHELLE


¿Cómo es el Dios-dios con quien se relacionan?

·          La imagen que más les atrae es Jesús,  amigo,  alguien con quien pueden en algunos momentos hablar o sentirse apoyados, acompañados y escuchados.

·         En momentos de dificultad alguien a quien recurrir o refugiarse.

·         Un Jesús que no siempre pueden experimentar, que se les pierde, que su presencia resulta esporádica, difusa incluso que cuestionan al no “sentir”

·         De momentos muy puntuales, casi de emergencias, para sacarlos de algún aprieto, o para resolverles algo que no quieren enfrentar.

·         Que es “cuate”  esta para cuando ellos quieren y como ellos quieren.   Que les permite ser “felices y libres”… que ellos elijan o decidan lo que quieren vivir e incluso que les justifica algunos comportamientos.

·         Dios lejano, exigente, perfeccionista que no se le da gusto con nada, o que no es suficiente para él.

·         Un Dios que manda pruebas, que puede decidir sobre el futuro de las personas.

 

¿Cómo es su relación con él?

·         Esporádica

·         Muchas veces desde el “sentir” el “cuando me nazca”

·         Incluso, muchas veces no son  conscientes de cómo se relacionan, ni sabrían expresar cómo es su relación con él, más allá del discurso aprendido.

·         Se les facilita dirigirse por medio de la escritura.

·         Reconocerlo en los amigos, la gente que admiran y les es cercana, al experimentarse acogidos, queridos, reconocidos.

 

¿Cómo viven la espiritualidad o las propuestas de fe que les ofrecen?

·         Con apertura

·         Criticidad, no se dejan convencer por cualquier propuesta, pero en general les gusta conocer y experimentar, conocer gente.

·         Se apropian y apasionan con lo que les da sentido, se comprometen, y hacen que otros se comprometan.

·         Pueden llegar a medirla desde si se sienten libres, modernos, que no les haga entrar en conflicto con lo que viven.

 

 ¿Qué propuestas de fe has ofrecido atinadamente y puedes compartir con otros/as?

·         Comenzar con conocimiento propio, poco a poco que vayan reconociendo sus sentimientos, reacciones, y que reconozcan el paso de Jesús en su vida, para que lo puedan reconocer a su lado.

Algunas lecturas sencillas, canciones, y que puedan escribirle, pedirles que sean ellos mismos quienes vayan intencionado espacios de oración mas continuos.


RAQUEL DOS SANTOS


1.       ¿ cómo es el Dios –dios con quien se relacionan?

La imagen más cercana de Dios para los jóvenes es la del Jesús amigo, cercano, humano, con quien se pueden comunicar como son. El que está en las buenas y en las malas,  … es el “macanudo”

2.       ¿ cómo es su relación con Él ¿?

es espontánea, tiene altibajos, a veces está sometida  según el estado de ánimo, según las situaciones nacen las dudas de la presencia del Amigo. También es la del amigo que siempre está. Muchas veces un acercamiento confiado y otros vacilantes.

3.       ¿ cómo viven la espiritualidad o propuesta de fe que  les ofrecen?

viven con normalidad el período de catequesis sacramental… es un tiempo aceptado tal cual es la propuesta…la mayoría desaparecen luego de recibir los sacramentos…algunos quedan inquietos y se unen a movimientos parroquiales o desde los colegios en las tareas solidarias, y un Nº menor ya un compromiso desde la pastoral juvenil y algunos con compromiso de animación. En la mayoría es esporádico, aunque también hay un despertar en crecer interiormente, creen que Dios está en lo profundo de su ser..

4.       ¿ qué propuesta de fe les has ofrecido y puedes compartir.

El desafío de reconocer su propia riqueza personal, que están sus sueños y el sueño de Dios. Descubrirse en sus distintas etapas, hacer una memoria - histórica de sus vidas, que es historia de salvación .

descubrir al Dios que les habita. que es el amigo verdadero, la experiencia de Teresa, la alegría de encontrarse con el Jesús humano…conocer al amigo y reconocer aspectos de la persona de Jesús en sus vidas. El gozo de que nunca estamos solos.


FLORINDA

1.       Muitos dos jovens que conheço, relacionam-se com Deus como se fosse algo abstrato, um Deus juiz, castigador, condenador; outros relacionam-se com um Deus que salvador, protetor, que ama, e perdoa; recorrem a Ele como um recurso para obtenção daquilo que necessitam. Alguns jovens de hoje, procuram um deus imediato do prazer, do ter, da moda, do jogo, da contemplação de si mesmo. Outros, porém, relacionam-se com um Deus próximo, amor misericordioso, fiel, Deus que é Caminho Verdade e Vida.

2.       Os jovens que conheço relacionam-se mediante as situações e circunstâncias da vida com um Deus amigo, de confiança, que não falha, presente em todos da vida, como Pai, Guia, poderoso Protetor, é Ele quem lhes mostra o caminho seguro a seguir. A sua relação é de encontro com Ele na oração, de escuta, de diálogo de conhecimento e de amor. Outros relacionam-se com Deus fazendo negociações como que tem de atender a tudo. Outros ainda, quando tudo corre bem, aproximam de Deus, basta que haja problemas recorrem a outros deuses. Contudo, muitos deles fazem o contrário, quando a vida está bem esquecem-se de Deus e quando corre mal pedem auxílio a um Deus bombeiro a fim de os socorrer. Portanto a forma como os /as se relacionam com Deus é diversificada.

3.       A espiritualidade e a proposta de fé que lhes são oferecidas vivem-nas de várias formas: alguns durante o tempo de catequese aceitam a espiritualidade e a proposta de fé, depois de receberem os sacramentos desaparecem. Outros ainda, depois da proposta e de uma certa caminhada, vivem-na com muita profundidade com o desejo de querer ajudar também os outros jovens a crescer na fé “ vinde ver…”.

4.       As propostas de fé que tenho oferecido aos jovens e que quero partilhar são as seguintes:

Um Deus revelado na Palavra; um amigo fiel e que está presente em todas as situações da vida e que nos habita; um Deus de Teresa de jesus tal como ela O define “estando muitas vezes a sós com quem sabemos que nos ama”; um Deus fiel; um Deus escondido nos sacramentos; que dá sentido a nossa vida, Deus todo-poderoso, um Deus que nos conhece e nos aceita tal como somos; Deus da paz, da justiça, da verdade, do amor, do perdão, Deus Uno e Trino.


MATHIOUS


¿Cómo es el Dios-dios con quien se relacionan? ¿Cómo es su relación con él?

Los jóvenes con los que trabajamos aquí en El Prat se relacionan con Dios-dios de distinta manera, dependiendo de que significa para ellos estos significados. Para ellos hay muchas influencias que no vienen de la Iglesia, però que son lo suficientemente Fuertes como para que les lleve a estar en una situación de dependència i adoración constante. Intentaré desarrollar unos puntós que me ayuden a hacer entender la questión:

• Sienten que “ la Iglesia” ( que no la fe) no va con ellos; es cosa de gente que se aprovecha de la situación de ser la Iglesia, no creen en ella como tal, aunque si que saben separar (algunos) la institución de la fe personal.

• Si acuden a la Iglesia, es por tradición (bodes, bautizos, entierros) , però no comulgan y lo ven como un puro tràmite que forma parte de las celebraciones.

• Tienen una visión de un Dios (los que creen) muy personal, muy adaptado a su manera de ser o de hacer, però todos los que creen, dicen estar en algun momento de la semana con el, hablando de sus dia a dia. Para los demas es un ser que conocen però no reconozen. Y no les gusta que Dios permita sufrimiento, no entienden este concepto amplio de dios.

• Pocos de ellos han hecho la Catequesis de Primera Comunión.

• Prefieren la Astrología y el Espiritismo y aquí ya entrariamos a hablar del otro dios ( el dinero, la imagen personal, los referentes del famoseo televisivo...) Es mucho mas fuerte que la pròpia transcendència de uno mismo, ese dios les da cancha para no pensar, para no tener que comprometerse consigo mismos y no deber pararse a reflexionar quienes son.

Si que es verdad que los valores del estilo Teresiano si que les gusta trabajarlos con nosotros, però con la etiqueta dios ni Iglesia, sinó como etiqueta de Trabajo en valores.


Comentarios: 9
  • #9

    Manuela STJ & Rui Canatário (viernes, 08 mayo 2015 08:39)

    Os jovens portugueses encaram Deus como um Deus de relação. Vivem Deus como um amigo que está presente e faz caminho com eles. Mas vivem numa dimensão intímista e individual o que dificulta a vivência em comunidade e o seu compromisso.
    Já por várias vezes oferecemos aos jovens experiências comunitárias de oração, deixando sempre um espaço para as partilhas pessoais, no sentido de se envolverem na mudança das estruturas pessoais e sociais.

  • #8

    Alecsandra Pina (jueves, 30 abril 2015 15:24)

    A juventude tem uma forma particular de relacionar-se com Deus, desafia os modelos impostos e busca ser criativa na sua construção, consegue fazer a mudança de lugar de um Deus que vigia, para um Deus que caminha junto, que é parceiro, amigo fiel que sempre aposta na pessoa.
    Nos últimos anos tenho acompanhado em nossa Província, aqui no Brasil, o trabalho junto às juventudes e tenho observado que um dos maiores desafios que enfrentamos é a dimensão da espiritualidade/religiosidade, quando realizamos encontros regionais e nacionais. Os jovens de grandes centros metropolitanos tem uma relação diferente com Deus, geralmente não se vincula a paróquia, se envolve com mais frequência em causas sociais e aí, neste lugar, consegue aplicar a lógica de Jesus. É comum escutarmos nestes espaços jovens falando: “O que adianta ir a uma Igreja, se minhas ações são incoerentes” e questionam quem vai a Igreja e não assume a causa dos mais fragilizados da sociedade.
    Já nas realidades mais do interior, a vivência religiosa é bem mais intensa e está diretamente relacionada a um vinculo eclesial. Mas na medida em que estes jovens começam a frequentar universidades, sentem uma necessidade forte para reafirmar sua fé, de momentos fortes de oração diante do Santíssimo, desejo de esclarecer dúvidas sobre a pessoa de Jesus, conhecer mais a Palavra.
    Volto então a uma das questões propostas para reflexão: Como é o Deus com que a Juventude se relaciona? Eu diria pela diversidade de nossas juventudes que é Deus ‘jovem’, que não se prende a modelos prontos, mas que vai se manifestando na medida em que o jovem necessita, por vezes amigo, companheiro, porto seguro, Pai e Mãe.
    A relação destes jovens com a espiritualidade que lhes oferecemos é de grande aceitação, pois não a sentem imposta, mas um caminho possível para ser trilhado, respeitando o tempo de cada um e a forma individual de ser.
    O que temos buscado realizar com a juventude é a leitura orante da Palavra, de forma que possam olhando para Jesus, seus gestos, atitudes e práticas, atuar na própria realidade. Juntamente com a leitura bíblica, a música tem sido uma ferramenta que muito tem aproximado a juventude, momentos de debates, de silêncio e de celebrações.

  • #7

    Memo Nogami (jueves, 23 abril 2015 14:56)

    ¿Cómo es el Dios-dios con quien se relacionan?
    Es un Dios lejano, es un Dios que les ha dado una vida difícil llena de retos, es un Dios que aparece siempre ante la necesidad y ante el re-descubrimiento de la persona de cada uno de los y las jóvenes. La imagen de Dios es un poco bipolar ya que dependiendo de la situación por la que se atraviesa es la idea de Dios que se va creando.
    ¿Cómo es su relación con él?
    Tristemente nuestra ciudad está muy golpeada por la violencia en general, la figura de Dios en ocasiones es inexistente para muchos de nuestros alumnos/as y al solo ser un trabajo de 3 años es muy difícil en ocasiones que ellos lleven una relación orante, sin embargo dentro de todo lo que acontece en el día a día hay alumnos/as que sobresalen porque son cercanos y porque llevan una vida de oración digna de compartir.
    ¿Cómo viven la espiritualidad o las propuestas de fe que les ofrecen?
    Gracias a Dios a pesar de la diversidad de credos los alumnos/as reciben de buena forma el trabajo que corresponde a los catequistas, encargados del área de Buena Nueva. Lo motivante de trabajar con la fe es que muchos de nuestros esfuerzos se ven reflejados no solo en nuestros alumnos/as, sino que padre de familia reciben la espiritualidad teresiana como parte de su estilo de vida, así mismo alumnos/as que no viven nuestra espiritualidad y profesan credos distintos son muy activos en las actividades que se plantean dentro del Bachillerato.
    ¿Qué propuestas de fe has ofrecido atinadamente y puedes compartir con otros/as?
    La propuesta que más me ha funcionado es hacer sentir la presencia de Dios en toda la creación y el encuentro con Dios en el aire que respiramos. Un Dios presente en las alegrías de nuestras vidas, presente en cada uno de sus compañeros/as. Me ha ayudado mucho hacer una oración/dinámica con los grupos dando gracias por las personas que se atraviesan por nuestras vidas y que dejan cosas positivas por su paso, es gratificante porque muchos de nuestros alumnos/as perdieron a alguien cercano o han perdido amistades con sus mismos compañeros/as de grupo y sean reconciliado por medio de, por eso de las actividades me parece de las mas significativas.

  • #6

    DIEGO (jueves, 16 abril 2015 14:22)

    LAGOS DE MORENO, JALISCO. MÉXICO:
    JESÚS Y LOS JOVENES
    Comentandoles, desde la realidad que vivo con los jovenes de mi entorno, es muy distinta, ya que los grupos con los que me desenvuelvo son los que estan en busca de más y aprender, asi como jovenes en los que no les llama mucho la atención los temas de religión o no uqieren profundizar en su espiritualidad. Sin embargo desde las actividades que propicio para descubrir este tipo de respuestas a QUien es Jesus y su relacion con Él, pues compartir lo siguiente.
    ¿Cómo es el Dios con quien se relacionan?
    Es un Amigo que consuela, que escucha y que enseña a llevar la vida con plenitu y alegria y asi tambien un Dios que da esperanza cuando todo esta perdido.

    ¿Cómo es su relación con él?
    Se vivien en una relación de amigos, pero mas de conveniencia ya que solo lo buscan en la necesiad y conflictos. Muchos solo lo encuentran en ratos de oración o piensan que solo en misa y en el templo, pero pocos han aprendido a que en su dia a dia lo perciben en experiencias con Él.

    ¿Cómo viven la espiritualidad o las propuestas de fe que les ofrecen?
    Esta generacion de jovenes se ha visto resistente a temas de la iglesia y de religión, mas quieren algo mas de su espiritualidad, aprender, llenarse, reconocerse junto con ella, asi que cuando se les ofrecen espacios de reflexion o profundidad, se abren, mas no hay una coherencia con lo que aprenden y viven, es dificil, ya que no le encuentran sentido ni uso en su vida diaria, mas este es el trabajo que s eha venido haciendo y promoviendo, que la espiritualidad y la fe sea con sentido, atractiva y que llene los haga plenos desd elo que decidan y hagan.

    ¿Qué propuestas de fe has ofrecido atinadamente y puedes compartir con otros/as?
    Diria que el Trabajar con ellos, desde la frescura de ideas, la trasmisicion de lo aprendido atractivamente en el MTA con Jovenes, asi como en algunas clases o espacios de Encuentros, Misiones, Charlas casuales, Servicio Social etc., les ayuda a ver testimonios y que vale la pena entrarle y conocer mas sobre su fe y espiritualidad.
    El propio testimonio y plenitud que uno ilumina en su actuar y dialogar dia a dia es lo que mas atinado puedes impactar en ellos.

  • #5

    Mariela Breidenbach (viernes, 03 abril 2015 12:07)

    Jesús y los jóvenes:

    ¿Cómo es el Dios-dios con quien se relacionan? ¿Cómo es su relación con él?

    A partir de la experiencia particular de cada joven, podemos hablar de posibles comprensiones de Dios en las culturas juveniles. Una imagen muy difundida es la de Dios Padre, que toma fuerza en sociedades patriarcales como la nuestra, machista por tradición y patriarcal por imposición, donde el varón es el referente conceptual para cualquier afirmación de verdad. Esta imagen de Dios Padre es significativa en cuanto a que la asocian con la propia experiencia de padre. Para otros jóvenes Dios es Amigo, al que específicamente ven como compañero de camino, un ser en el que se puede confiar de manera incondicional y que es apoyo cuando se le necesita, y que al estilo de Teresa es un Dios que compromete la vida al servicio de otros. También hay una imagen de un Dios Todopoderoso, la mayor divinidad, el ser supremo que guía por el camino del bien, que nos dio a su Hijo Jesús. Por otra parte el Dios Omnipotente, creador, preocupado por sus creaturas; es el Dios del universo, vida, amor, que muere por nosotros… Y también hay jóvenes para quienes Dios es un ente lejano, abstracto, sólo conceptualización, un Dios aislado de la realidad cotidiana, la absolutización de la razón que desacredita la experiencia de fe. Dios, sencillamente no dice nada y es carente de significado. Y hay quienes rechazan un discurso alejado de la realidad, es decir; buscan más testimonios de vida.
    También la Nueva Era marca la experiencia religiosa en algunos jóvenes, pasando del Dios de la colectividad al dios del individualismo, al Dios del compromiso social por el dios que justifica el bienestar personal y desvirtúa la experiencia religiosa comunitaria y solidaria por una experiencia religiosa superficial, pasajera e individual “ dios es todo y todo es dios”.

    ¿Cómo viven la espiritualidad o las propuestas de fe que les ofrecen?

    El silencio como mediación de encuentro personal resulta difícil, mas iniciando el proceso por pequeñas dosis; se pueden observar jóvenes capaces de vivir muy hondamente un día de retiro, por ejemplo. Es más fácil propiciar encuentros donde abunden los símbolos, gestos, cantos, claves para una lectura creyente de la propia historia así como la de la humanidad.
    Hay jóvenes que quedan marcados ante algún encuentro y se comprometen de más cerca: participan de campamentos misión, de experiencias de voluntariados, grupos juveniles en las parroquias, hacen el cuarto de hora de oración con grupos más pequeños… Otros que viven la espiritualidad desde un componente mágico como la santería, brujería..
    ¿Qué propuestas de fe has ofrecido atinadamente y puedes compartir con otros/as?
    • Convivencias de Educación de la Fe
    • Festival Canta Teresiano
    • ENAJÓ ( Encuentro Nacional de Jóvenes promovido por el equipo de la Pastoral Juvenil de Venezuela Arquidiocesana)
    • Campamentos Misión (MTA)
    • Voluntariado

  • #4

    María Carolina Villegas (miércoles, 01 abril 2015 12:30)

    Los jóvenes que conozco se relacionan con Dios de varias formas. Algunos:
    • Sienten que “eso de la Iglesia” no va con ellos; es cosa de las abuelas.
    • Acuden a los Sacramentos por tradición e incluso un poco obligados por sus madres o abuelas; sin embargo durante el proceso de Catequesis se sienten a gusto y llegan inclusive a quedarse participando de las actividades parroquiales.
    • Tienen una visión de un Dios que obra milagros a cambio de ofrecerle promesas y que se le invoca en las necesidades.
    • Escucharon hablar de Él en la Catequesis de Primera Comunión pero no tienen contacto permanente con este, por lo tanto es como un “conocido” pero no un “amigo”. En este caso la familia como Iglesia doméstica solo es responsable de la formación espiritual durante la preparación al Sacramento de la Eucaristía.
    • Piensan que Dios permite su sufrimiento y necesidades.
    • Temen comprometerse de lleno con Jesús y su proyecto pues les cuesta organizar su tiempo entre los estudios y el Apostolado.
    • Ven con atractivo la Santería y el Espiritismo, siendo influenciados, en la mayoría de los casos, por sus adultos significativos.

    Otro tanto de los jóvenes, se relacionan con Dios al estilo teresiano: en trato de amistad. Lo consideran un Dios cercano, Padre amoroso y misericordioso. Que les ama profundamente como son. Jóvenes que comparten su tiempo entre el estudio, el trabajo y el Apostolado. Creen en un Dios sencillo, que respeta su libertad de amarle y seguirle, conscientes del Dios que se hace inevitable y que se da a conocer desde lo cotidiano.
    En cuanto a las propuestas de Fe que el Espíritu ha inspirado para ofrecerle a los jóvenes desde el Movimiento de Apostolado Seglar donde hago vida (Campamentos Juveniles), están:
    • Festival de Artes Escénicas: cualquier representación artística que dé un mensaje de evangelización (Obras de teatro, teatro negro, danza…)
    • Festival de cantos: tienen la oportunidad de componer canciones, ponerles música y/o hacerles arreglos musicales.
    • Intercambios deportivos con otros jóvenes de diferentes Parroquias Eclesiásticas que pertenezcan al Movimiento o no.
    • Retiros Espirituales desde los 9 años en adelante.
    • Escuela de Formación.
    • Actividades de Acción Social en orfanatos y ancianatos.
    • Horas litúrgicas.
    • Convivencias.
    • Banco de la oración: expresan sus necesidades o la de familiares y/o amigos; todos oramos por estas intenciones y semanalmente se contabiliza la comunicación con Jesús a través de la participación en Eucaristías y realización de Rosarios, jaculatorias, buenas acciones, horas de estudio, horas de trabajo, horas litúrgicas, oración personal y oración comunitaria.
    En toda esta vivencia de los jóvenes con Dios debemos considerar las palabras del Papa Francisco: “…la idea tradicional de Dios no está actualizada…”. Uno de los atributos divinos más admirables de Dios y comprendido en toda su extensión por Teresa de Jesús es su Inmutabilidad. Por eso, pidamos al Espíritu la gracia para cambiar la forma y métodos de dar a conocer al Dios-Amor, principalmente a los jóvenes, pues Dios no se muda.

  • #3

    Beatriz Navarro (domingo, 22 marzo 2015 13:49)

    Jesús y los jóvenes

    ¿Cómo es el Dios-dios con quien se relacionan? ¿Cómo es su relación con él? ¿Cómo viven la espiritualidad o las propuestas de fe que les ofrecen? ¿Qué propuestas de fe has ofrecido atinadamente y puedes compartir con otros/as?

    La relación de los jóvenes con Jesús es muy diversa. Los compañeros de camino, animadores, testimonios cristianos, vida de fe que van teniendo, la familia, etc. hace que lo perciban desde un amigo incondicional, pasando por un Dios al que se acercan para pedir o incluso un personaje que pertenece a su infancia.

    Los jóvenes con los que me rodeo pertenecen a una escuela cristiana teresiana en la que estar con Dios 15 minutos al día es su constante desde los 3 años. Son jóvenes que en su mayoría solo se relacionan con Dios en este ámbito, su familia, sociedad y amigos por lo general no comparten una vida de fe. Si les preguntamos cómo es el Dios con el que se relacionan, la respuesta es clara: un Dios AMIGO. Pero ante la pregunta de ¿Cómo es su relación con él? Por lo general la respuesta sería que cuentan con él pero no hablan más que en ocasiones puntuales, en momentos de pedir o de agradecer. Creo que son capaces de ver a Dios en las situaciones de nuestro mundo que les mueven fuertemente pero les cuesta pararse y verlo en sus hermanos más cercanos o incluso dentro de ellos mismos. En su día a día hacer silencio es casi imposible y mucho menos buscar un espacio personal para hacer oración y encontrarse con Dios. No obstante, lo necesitan y agradecen los tiempos de silencio y de conocimiento propio que se les ofrecen.

    Creo que todo lo que les pasa por el corazón les hace conectar, las experiencias solidarias, actividades en la naturaleza, musicales, etc nos ofrecen una oportunidad privilegiada para originar una experiencia de Dios. Creo que las experiencias en las que ellos se sienten protagonistas y les hacen conocerse mejor hacen que se planteen su relación con Dios. Incluso experiencias fuertes puntuales como encuentros, JMJs, campos de trabajo, voluntariados cortos, etc si se acompañan bien, en el tiempo provocan experiencia de Dios.

    Posibilitarles un Camino de Santiago, una peregrinación, un encuentro con otros jóvenes, las oraciones al estilo Taizé… suele ser exitoso, la clave está en cómo acompañar esa experiencia para transformarla en encuentro y espacio de relación con Dios y que no se quede en vivencias puntuales. Generar momentos de encuentro para preparar esas experiencias o al regreso de las mismas creo que son una forma de ir transformándolas en experiencias de Dios.

  • #2

    Bertha (lunes, 16 marzo 2015 23:21)

    Jesús y los jóvenes

    Como hemos leído la imagen de Dios varía dependiendo de la cultura, el ambiente familiar y personal en el que se forman.

    ¿Cómo es el Dios-dios con quien se relacionan? ¿Cómo es su relación con él? ¿Cómo viven la espiritualidad o las propuestas de fe que les ofrecen?

    Hablando casualmente con un grupo de jóvenes del colegio, fuera del ambiente escolar, de la imagen de Dios que tienen, me sorprendía la variedad de opiniones, influida por la sociedad secularizada en la que vivimos, no creen en Dios, como institución y menos si se les impone. Por ejemplo, una joven decía que Dios para ella es creer en ella misma. Definitivo el Dios de la Iglesia católica que ellos comprenden les cuesta muchísimo acogerlo. Es más esta imagen de Dios hace que no quieran acoger “ninguna imagen de Dios”, ni mencionar la palabra Dios.

    Aunque por naturaleza humana están en esa búsqueda. Veo en ellos una forma de búsqueda de Dios en el “otro”, por lo que decían y por su forma de actuar y relacionarse. Buscan experiencias para compartir su vida, para entregarse y servir al que más lo necesite, que en eso sí creo que influya la formación teresiana de ver a Dios como amigo.

    Como teresianos nuestra forma de relacionarnos es a través de la oración, puedo ver en ellos que el silencio y la soledad les cuesta muchísimo, por la misma realidad en la que viven de soledad, no logran comprender otro aspecto de la soledad. Necesitan llenar sus soledades y silencios de ruido.

    ¿Qué propuestas de fe has ofrecido atinadamente y puedes compartir con otros/as?

    Cuando logran “contemplar” sus experiencias. En ocasiones pensamos que es mejor que los jóvenes vivan experiencias, pero esto solo es pasajero si no les marca una huella en su experiencia de oración y de fe. Contemplar va más allá de reflexionar. Es que se den cuenta de la vida que de ellos mismos implica la experiencia, en cuanto sentimientos, acciones, invitaciones y compartir con el otro. Cuando lo he logrado son capaces de agradecer la experiencia y dejarse transformar por ella.

  • #1

    Eva Cazalla Sobrín (sábado, 14 marzo 2015 17:55)

    Los jóvenes que me rodean tienen una edad de 13 a 18 años y siento que es un momento muy importante para acompañarlos en su relación con Jesús.
    Ellos creen en Dios y la imagen que sienten más cercana es la de Dios como Padre que nos acoge y nos quiere. Sin embargo, tienen una gran dificultad para descubrirlo en su día a día y en las personas que están a su lado. Por este motivo su Fe y camino espiritual es difícil en muchas ocasiones.
    A estos jóvenes les cuesta hacer silencio. Y este es uno de los puntos más importantes que entiendo que debemos trabajar con ellos. Cuando empiezan a mirarse por dentro, se entienden y se escuchan a ellos mismos empieza a cambiar su relación con los demás. Comienzan a desviar la atención de sus propias necesidades a las necesidades que otros hermanos tienen. Y es en ese preciso momento, en el que empiezan a conmoverse, cuando están preparados para aprender a relacionarse con Jesús y comenzar a ser sus amigos.
    Cuando todavía no está forjada una relación sólida de amistad con Dios considero que es bueno proponerles experiencias comunitarias de sensibilización con la realidad y expresión personal. En este sentido una de las propuestas que hacemos a los jóvenes es la cooperación con organizaciones o actividades solidarias. Conseguir que se sientan útiles y que vean que depositas en ellos responsabilidades facilita la creación de un vínculo emocional con ellos que abre un canal de comunicación más amplio y profundo. En ese encuentro con la realidad y con hermanos que no son tan afortunados como ellos sus corazones empiezan a ponerse blanditos y comienzan a orar en clave de acción de gracias. Reconocen lo afortunados que son y les brota agradecérselo a Dios. Empiezan a dar todo lo que han recibido y a querer transformar el mundo. Es un estupendo punto de partida.
    Otra experiencia que para mí ha sido maravillosa vivir con ellos es la expresión personal y de Fe a través de la música. A través de un coro que tenemos en el colegio, armonizamos las celebraciones y también participamos en encuentros cristianos musicales con otros jóvenes. Son ellos mismos los que componen muchas de las canciones y través de ese proceso de creación ponemos en común quién es para nosotros Jesús, cuál es nuestra misión si nos decidimos a seguirlo, cómo vemos el mundo a través de sus ojos… No puedo evitar emocionarme cuando los veo cantando desde su corazón: “Hay un amigo entre nosotros, su nombre es Jesús”, “Quiero Señor seguir tu camino”… Creo firmemente que la expresión artística es un medio extraordinario para acercar a los jóvenes a Dios. Porque a través de la música o las artes plásticas se atreven a gritar al mundo que creen en Dios y que quieren ser manos que trabajen por el Reino. En el proceso creativo comprenden y hacen suyas palabras como Reino, Fe, misericordia, Amor… y Jesús se les hace cercano y amigo.
    El siguiente paso es el acompañamiento personal del joven en su día a día y en el camino de oración. Una vez se haya establecido un vínculo afectivo que le permita al joven expresarse con confianza y libremente con nosotros podremos invitarle a hacer ese silencio del que hablaba al principio y que les va a descubrir a un Dios que se les revela en lo cotidiano con sencillez y gran belleza. Es el momento de orar con hondura y aprender a cuidar nuestra amistad con Dios. En este sentido formarnos como buenos acompañantes es de vital importancia y por eso considero que formar a nuestros agentes de pastoral en el mismo es una tarea en la que tenemos que poner nuestro empeño.
    Es toda una aventura acompañar a los jóvenes en el camino de oración pero es también un encuentro grande para el acompañante ser testigo del mismo.
    Para terminar, quiero compartir con vosotros un fragmento de la canción que acaban de hacer los chicos para participar en un encuentro cristiano con jóvenes que tendremos en Alba de Tormes (Salamanca):

    "Es tiempo de caminar,
    que el mundo arde y pide de ti más.
    Que la tristeza y la pena pasarán
    si tú vives en Verdad.

    Vivir en comunidad.
    Darnos del todo y amarnos siempre más.
    Que a mi castillo a Jesús quiero invitar
    y tratar de amistad."